domingo, 30 de enero de 2011

Pollo asado con setas

Aquí estoy con otra receta, esta vez un poco de pollo guisado con unas setas. 
Las setas que he utilitzado són deshidratadas, y la verdad que es lo mejor que se puede tener en la cocina. Porque las tienes todo el año y siempre hay algo que hacer con ellas. Y la verdad, que es un ingrediente que cuaja con muchíííísimos ingredientes y siempre es útil para acompañar cualquier plato, hacer cualquier salsa...y al tenerlo deshidratado, cómo ya he dicho, lo tienes todo el año. 
Así que des de que lo descubrí para mi se ha vuelto un alimento imprescindible en la despensa y para mi hermano una tortura! jajaja 

Ingredientes:
  • Un pollo entero
  • Setas deshidratadas (al gusto)
  • 1/2 litro de vino blanco
  • Romero
  • Tomillo
  • Laurel
  • Aceite
  • Pimienta
  • Sal
Preparación:

Primero de todo debemos poner la setas a hidratar. Las ponemos en una olla pequeñita con agua y las ponemos dentro. Lo ponemos al fuego y al primer hervor lo retiramos. Lo dejamos una horita en el agua caliente para que se hidraten. Si se tiene prisa, se deja hervir unos 10 minutos y la hidratación es mucho más rápida y, entonces, se pueden hechar directamente al guiso.

Cortamos el pollo en porciones, lo salpimentamos y lo hechamos a una olla con el aceite bien caliente. Lo vamos dorando. Cuando esté bastante dorado le añadimos las hiervas al gusto (en mi caso le he hechado romero, tomillo y laurel).

Cuando veamos que ya está bien hecho el pollo, le añadimos el vino, el caldo que nos han dejado las setas al hidratarse, y las setas. Lo dejamos cocer a fuego lento - medio y en una media hora, tres quartos ya lo tenemos listo para servir.


Fácil, verdad? :)

Bon appétit!

Alexandra.

viernes, 28 de enero de 2011

Napolitanas de chocolate

Aquí estoy de nuevo, esta vez con la receta de la propuesta dulce del CWK. Este mes nos han propuesto que hagamos hojaldre, así que con el hojaldre he hecho unas napolitanas, que junto con un vaso de leche ha sido una merienda buenísima! :)

Os voy a poner la receta tal y como nos la han dado en el CWK, la qual he seguido escrupulosamente.

Ingredientes:
  • 200 ml de agua fría
  • 14 gr de sal
  • 500 gr de mantequilla
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de harina común
  • Barritas de chocolate
  • 1 huevo
  • Azúcar
Preparación:

Ponemos el agua fría y la sal en un bol, dejamos que se disuelva lentamente.
En un cazo, fundimos 75 gr de mantequilla. Colocamos en un cuenco la harina de fuerza y la común, añadimos el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo pero sin amasar demasiado.
Formamos una bola, la aplastamos y la envolvemos en film transparente dejándolo reposar dos horas en el frigorífico.
Cortamos el resto de la mantequilla en trocitos, los depositamos en un cuenco i la ablandamos con una espátula hasta que tenga la misma consistencia que la bola.
Cuando la masa haya reposado los suficiente, enhrinamos un poco la superficie de trabajo y extendemos la bola con el rodillo hasta un groso de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.
Extendemos la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponemos la mantequilla en el centro.
Plegamos la masa en tres, como para formar un sobre rectangular. Esta es la primera vuelta. Lo dejamos reposar dos horas en la nevera.
Giramos la masa 45º, extendiéndfola en un rectangulo del mismo tamaño que el anterior, plegamos en tres como la primera vez. Segunda vuelta. Se deja reposar la masa durante como mínimo una hora en la nevera.
Seguimos haciendo el mismo procedimiento hasta haver hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en la nevera.

Precalentamos el horno a 180º.
Para hacer las napolitanas, lo que he hecho, una vez hechas todas las vueltas y reposada el tiempo que ha tenido que reposar entre vuelta y vuelta, la he extendido y la he cortado a rectángulos poniendo en el centro una barra de chocolate. Se dobla el rectángulo, dejando el chocolat en medio y con un huevo batido se pinta por una parte para pegarlo. Una vez junto, hacemos unos cortes con un cuchillo en el trozo que nos "sobra" de hojaldre, lo pintamos con un huevo batido y le añadimos azúcar encima.
Otra pasta dulce que he hecho, que se puede observar en la fotografía, la he hecho, cortando un triangulo, ponemos el chocolate dentro y lo enrollamos. Luego lo pintamos igual con el huevo y le hechamos el azúcar.
Lo ponemos en el horno, unos 15-20 minutos, según el horno, y listo para comer!!

Bon appétit!

Alexandra.

martes, 25 de enero de 2011

Canelones de manzana con chocolate

Ya estoy de nuevo por aqui!! Y esta vez traigo algo dulce.
Este mediodía he hecho una lasaña, mi primera lasaña! Y no ha quedado mal!! :) Pensava que me daría para hacer un par de lasañas (eso de las medidas aún no lo llevo muy bien, o me quedo corta o me paso mucho! jeje) total, que me ha dado para una, que ya era suficiente. Pero había puesto a remojar más placas de lasaña de las que he necesitado. Pensando, pensando en que podía hacer con ellas...se me ha ocurrido este dulce; a ver que tal os parece.
Con este dulce aprovecho para participar en el concurso ¡Aprovéchame! de ¡Sano y de rechupete!. Ya hace unos días, cuando publicó el concurso, que pensé que era muy buena idea, pero que no servía para mí, puesto que no soy mucho de inventar y de tener imaginación en la cocina (tiempo al tiempo que acabo de empezar! jeje). Pero hoy, al hacer esto, he pensado que sería perfecto para el concurso.
Así que con unas placas de lasaña, con una manzana y con chocolate a la taza...



Ingredientes (para 6 "canelones dulces"):
  • 6 placas de lasaña
  • 1 manzana
  • Canela
  • Chocolate a la taza
Preparación:

Precalentamos el horno a 180º.
Hidratamos las placas de lasaña tal y como nos indique el paquete debido a que cada una tiene su truco. 
Cortamos la manzana bien finita y la ponemos en un bol dónde añadiremos la canela, a nuestro gusto y mezclaremos.
Ahora sólo queda montarlo como un canelón. Estiramos la placa, le ponemos un poco de canela y una hilera de manzana. Lo enrollamos y lo ponemos a la fuente que pondremos en el horno.
Una vez puestos todos en la fuente, añadimos el chocolate a la taza por encima. 
10 minutos a temperatura 180º y voilà! Ya lo tenemos. Servir bien caliente.

Bon appétit!!

martes, 18 de enero de 2011

Soufflé de patata, mi primera soufflé!

Hola!!
Hoy voy a contar mi primera experiencia con la soufflé.
Esta vez he tenido que hacer la soufflé porque ha sido la propuesta salada de este mes de enero en el Circulo Whole Kitchen. Este mes es el primero en el que participo y al ver que plato tenía que hacer, primero me daba un poco de respeto, pero acaté las ordenes jeje y si se tiene que hacer, se hace, así que me puse manos a la obra! 
Primero no me decidía de que hacer la soufflé, le daba vueltas a la cosa y al final opté por la que me pareció más fácil y la más indicada para empezar, contando también, que soy principiante en cuanto a cocina. Así que hice la soufflé de patata.
Cuando ví la receta pensé...es fácil! Así que cogí los ingredientes y empecé...y estos són los pasos que dí hasta conseguirla.
Primero de todo pongo la receta y luego explico las fotos. :)

Ingredientes:
  • 6 patatas grandes
  • 100 g de mantequilla
  • Un vaso de leche
  • 3 huevos (lo separaremos en 3 claras y 3 yemas)
  • Sal 
  • Pimienta

Preparación:
Primero de todo debemos hervir las patatas. Una vez hervidas las pelamos y las chafamos. Cuando ya estén bien chafaditas le añadimos la leche y la mantequilla y vamos batiendo. 
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras. Añadimos las yemas a la patata y mezclamos. Luego, con mucho cuidado vamos poniendo las yemas mezclando a poco a poco y con cariño.
Lo ponemos al horno a 180º durante 20 minutos y ya lo tenemos.

Aqui tenemos la primera foto de la mezcla antes de entrar en el horno.

Aqui la primera soufflé ya salida del horno, realmente no sabía ni a que temperatura exactamente debía estar ni cuanto tiempo, poque cómo depende bastante del tamaño que tenga... así que la primera cocción fue esta. A 180º durante 20 minutos. Me pareció que ya estaba, que había subido un poquito pero...
 ...para sacarlo del molde tube que ponerlo girado, no sabía cómo sacarlo del molde así tal qual, así que lo giré y cuando lo abrí...ví que aun no estaba hecho del todo...y aquí podéis ver el resultado. Así que una lástima y a intentarlo de nuevo.
Aqui tenemos la segunda horneada, lo dejé cinco minutos más  y también me fijé en que estubiera más doradito, porque así me demostraba que estaba más hecho...y como quedó?...
 ...al punto!! Lo conseguí, aunque la verdad es que de patata era bastante soso, pero ha sido mi primera soufflé y he intentado que sea una variación facilita, ahora sé que tengo pendiente volverlo a hacer, para mejorarlo y ahora que todos los participantes del Circulo Whole Kitchen han ido poniendo sus recetas no dudaré en ir aprendiendo y ir probando las recetas que han ido colgando.
 Bon appétit!

sábado, 15 de enero de 2011

Montadito de surimi con ensalada

Hola!! Aqui estoy de nuevo con una receta muy fresquita. Se trata de un montadito de surimi con rúcula y tomate. El otro día la hice por primera vez y realmente quedó muy bueno y está hecho en un segundo, así que aquí lo tenéis! :)
Ingredientes:
  • Pan de molde (2 rebanadas por montadito)
  • Un poco de mantequilla
  • Un tomate grande
  • Rúcula
  • Surimi
  • Mayonesa
  • Aceite
Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. Mientras, cortamos las cortezas del pan de molde y untamos un poquiiiiiito de mantequilla para darle un poco de color y sabor. Cuando el horno ya esté caliente introducimos las rebanadas y en menos de 5 minutos, cuando veamos que ya están un poco torraditas, las retiramos.
Ahora ya sólo toca montarlo todo.
Primero va una rebanada de pan de molde, luego ponemos una rodaja de tomate con un chorrito de aceite por encima, seguidamente va la rúcula y por último el surimi que habremos mezclado previamente con un poco de mayonesa. Tapamos con pan de molde y repetimos la misma operación (como observamos en la foto).
Para decorar, ponemos una hojita de rúcula por encima y voilà! Ya lo tenemos!
Cómo ya he dicho, un plato rápido, senzillo y fresquito!

Bon appétit!!

jueves, 13 de enero de 2011

Gnocchi con gambas

Aqui traigo otra receta fácil y rápida. Unos gnocchis. Un alimento considerado dentro del grupo de las pastas pero sin serlo. Está compuesto a base de patata. Esta vez los he comprado, no los he hecho. Espero que la próxima vez que decida cocinar los gnocchis sea haciéndolos yo.
Esta ha sido la primera vez que los he cocinado y he podido comprobar que no hay cosa más rápida de cocinar que esto! En menos de un minuto ya los tienes hechos, y si no...observad la receta! :)


 Ingredientes (para dos personas):
  •  250 g de gnocchis
  • Tomate natural triturado
  • Unas hojas de albahaca
  • 10 gambas
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de azúcar
  • Aceite
Preparación:

Primero de todo empezamos a freir el tomate. Lo ponemos en una sartén con un chorro de aceite y le añadimos unas hojitas de albahaca una pizca de sal y un poco de azúcar. Lo dejamos que se vaya cociendo a fuego lento.

Mientras ponemos a hervir agua en una olla. Una vez empieze a hervir, añadimos los gnocchis y sabemos que estan hechos porque flotan, que no será más de un minuto. Cuando ya floten, los retiramos, los escurrimos y los reservamos.

Lo último que nos falta por hacer son las gambas. Las pelamos todas dejando sólo la cola. Cuando veamos que ya tenemos hecho el tomate, en una sartén con un chorro de aceite y sal, pasamos vuelta y vuelta las gambas y añadimos un segundo los gnocchis. Lo salteamos y ya podemos servir el plato. 

En este caso, la presentación yo la hice: puse una cama de salsa de tomate, por encima los gnocchis, luego las gambas y finalmente unas hojitas de albahaca para decorar el plato.

Bon appétit!!

lunes, 10 de enero de 2011

Croquetas de champiñones

Y recién salidas del fuego, unas croquetitas de champiñones. Sabrosísimas, no os las podéis perder! :)


Ingredientes:
  • 250 gramos de champiñones (una vez limpios)
  • Un poco de puerro picadito
  • 250 ml leche
  • 50 gramos de harina 
  • 25 gramos de maicena
  • 2 yemas de huevo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite
  • 2 claras de huevo
  • Pan rallado
Preparación:

Primero de todo limpiamos bien los champiñones y los cortamos a daditos pequeños. A continuación, con un chorro de aceite en la sartén, añadimos los champiñones y los salteamos durante un minutito. Los retiramos.

Seguidamente hacemos un sofrito con el puerro, previamente rallado. Así que lo hechamos a la sartén con un chorrito de aceite y a fuego lento lo vamos pochando un poquito. Si os gusta podéis añadirle un poco de perejil, en mi caso lo he suprimido. Al puerro le añadimos sal y pimienta al gusto y una vez pochado, lo retiramos del fuego.

Por otra banda, debemos verter en un bol la leche, las dos harinas, las yemas y la mitad de los champiñones que tenemos hechos. Lo batemos muy bien con una batidora eléctrica y una vez bien mezclado y sin gramos por la harina, lo añadimos al sofrito y a esto le añadimos los champiñones a daditos que nos quedan. Lo ponemos al fuego y no dejamos nunca de mezclar hasta que veamos que ya tiene consistencia. Finalmente lo ponemos en una fuente y lo dejamos enfriar. Como consejo: una vez estirado en la fuente le hechamos un chorrito de aceite por encima para que no se haga una capa.

Dejamos durante unas horas que se enfríe y a continuación ya podremos hacer la forma de las croquetas, pasarlas por la clara de huevo batida y luego por el pan rallado y ya lo podemos poner a la sartén llena de aceite de oliva bien caliente.

Y para acompañarlas que mejor que una ensaladita fresca y ligera con unas frutas! :)

Bon appétit!!

sábado, 8 de enero de 2011

Bizcocho de galletas con chocolate

Ante todo...feliz año a todos!! Y con este nuevo año, nuevas recetas y un nuevo propósito para el blog: actualizarlo más!!
Aqui va un bizcocho muy fácil y muy bueno.

Ingredientes:
  • 1 rulo de galletas Maria
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 75 g de azúcar
  • 250 g de chocolate negro
  • 100 g de mantequilla
Preparación:
Primero de todo debemos precalentar el horno a 180º.
Seguidamente, trituramos las galletas, yo lo hice con TH. Troceamos el chocolate y lo guardamos.
Entonces juntamos todos los ingredientes menos el chocolate y los batimos bien. Una vez todo bien mezclado, incluimos el chocolate y lo vertemos en el molde previamente untado con un poco de mantequilla derretida para que no se enganche a la hora de desmoldarlo.
Lo ponemos en el horno a 180º y en unos 20-30 minutos (según el horno) lo tenemos hecho.

Bon appétit!!